PAIS: Colombia

MUNICIPIO: Santa Rosa de cabal

DEPARTAMENTO: Risaralda

ALTURA: 1750msnm

 

La finca La Riviera es propiedad de Julio Cesar Madrid Tisnes, un cafetero por nacimiento y tradición. Perteneciente a una familia de ancestros cafeteros, es la tercera generación de un linaje que se ha dedicado al cultivo y mejoramiento de los procesos cafeteros en sus tierras. 

Ubicada en la vereda la Estrella del municipio de Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda, Colombia. La finca la Riviera hace parte del paisaje cultural cafetero en la estribación central de la cordillera de Los Andes. En este sitio la alta influencia del Nevado Santa Isabel y el volcán Nevado del Ruiz, activo durante cerca de dos millones de años en los cuales ha contado con tres periodos eruptivos importantes, permiten tener un suelo volcánico joven y rico en materia orgánica.

 

The_coffee_Republic_Nevado_del_ruiz

 

El suelo, sumando a las pendientes prominentes de la montaña y a las diferencias climáticas en las que de día se pueden encontrar temperaturas de 30 ºC y en la noche de 15 ºC, además de  las pocas horas luz por alta presencia de nubes, dan como resultado periodos extensos de maduración del fruto que permiten que los cafés desarrollen sabores complejos y únicos . Sabores que tan especiales como la finca La Riviera.

 

En los últimos años, Julio Cesar motivado por el deseo de fomentar el consumo de café de calidad en su propio país, decide incursionar en la siembra de variedades de café que, aunque de más baja productividad tenían reconocimiento en sus atributos en taza.

Es así, como actualmente la finca de La Riviera cuenta con cien mil sitios de variedades especiales entre Gesha, Borbón rojo, rosado, amarillo, Tekisic, Sudán Rumé, Moka, Laurina, Maragogype, Yirgacheffe y Catiope, y trescientos mil sitios entre variedades caturra y castillos.

 

 

La finca La Riviera en su constante evolución no ha descuidado los controles en los procesos de fermentación del café, y con el paso de los años ha logrado desarrollar procesos y medidas para determinar los tiempos ideales de fermentación en cada una de las variedades que produce. Igualmente ha desarrollado protocolos de secados tanto en sistemas mecánicos como naturales (al sol). Estos son:

 

  • Lavados
  • Naturales con cereza previa
  • Maceración en frio
  • Tulas.

 

La conservación del medio ambiente es una parte fundamental en el que hacer de la finca La Riviera. Por ello todas las técnicas productivas son respetuosas con medio ambiente y son socialmente responsables siendo nuestros objetivos la calidad del café y el bienestar de la comunidad.

 

Finalmente, el continuo deseo de aprender y de mejorar ha hecho que en la finca La Riviera haya formado a sus colaboradores como catadores Q Arábica Grader, baristas y tostadores certificados por la SCA y Q procesing. Llegando a obtener galardones como:

 

  • Taza Yara Oro 2015
  • Taza Yara Plata 2017
  • Austalian Coffee Awards 2019
  • Master of Café Corea 3er Puesto 2019